Vía Domingo Díaz será cerrada por montaje de pasarela
Desde las 10:00 p.m. del sábado 25 de agosto hasta las 7:00 a.m. del domingo 26 de agosto se realizará el montaje de la pasarela o paso peatonal de la estación Cerro Viento, ubicada en la Av. Domingo Díaz entre los centros comerciales: Metromall y Los Pueblos.
Tras el cierre total de la Av. Domingo Díaz, justo en el área de la estación se deben tomar rutas alternas, de Panamá Centro hacia Tocumen, tiene dos alternativas:
Ruta interna de Cerro Viento hacia San Antonio: Acceder por el puente vehicular de Cerro Viento hasta la lavandería Fu Hao, doblar a la derecha y continuar directo hasta el final de la calle, pasando la estación de policía de Cerro Viento; nuevamente girar a la derecha y seguir directo hasta el puente vehicular de San Antonio que dirige hacia la Av. Domingo Díaz.
La otra ruta es por el Centro Comercial Los Pueblos: Ingresar al centro comercial y continuar por los estacionamientos privados de Farmacias Arrocha (ruta única para la realización de estos trabajos). Dirigirse por las calles internas habilitadas de Los Pueblos para retornar a la Av. Domingo Díaz por la salida contigua al KFC.
De Tocumen hacia Panamá Centro. (Dos alternativas): - Ruta interna de San Antonio hada Cerro Viento: Podrán acceder por la entrada principal de San Antonio y continuar por la ruta interna hacia Cerro Viento. - Ruta Centro Comercial Metromall: Deberán ingresar por Metromall, girar a la izquierda para retomar a la Av. Domingo Díaz por la salida principal del mall.
La ruta establecida para los equipos pesados será la Av. José A. Arango (Juan Díaz). Es importante resaltar, que las zonas pagas ubicadas en Los Pueblos y Metromall estarán inhabilitadas los días de montaje. Para quienes se dirijan hacia Tocumen estará habilitada la parada de bus del Centro Comercial El Faro, mientras para los que se dirigen hacia Panamá Centro se habilitará una parada dentro de Metromall.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.