Veragüenses se benefician con la rehabilitación de caminos de producción
Más de 3 mil habitantes se benefician con los trabajos de conformación y cuneteo que desarrolla el Ministerio de Obras de Públicas en el camino que sirve de interconexión de los corregimientos de San Martín y Nuevo Santiago, que será próximamente asfaltado.
El Divisionario de esta entidad en la provincia de Veraguas, Ingeniero Zacarías Álvarez, manifestó que esta vía es muy utilizada, para descongestionar el tráfico en el centro de Santiago.
Agregó que este camino atraviesa por el corregimiento de San Martín llegando al sector de Punta Delgadita, y continúa por Cañazilla, corregimiento de Nuevo Santiago, saliendo a la vía Panamericana.
Álvarez reiteró que en estos corregimientos la institución mantiene una pala a lo largo de la zanja madre ejecutando trabajos de dragado, para minimizar riesgos de inundaciones en esta temporada de lluvias.
El MOP mantiene trabajos en el corregimiento de los Algarrobos de conformación de calzada.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.