Vehículos sin seguro vigente serán llevados en grúa
Este lunes 18 de junio tanto la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) así como la Policía Nacional iniciarán la validación vía electrónica para verificar que los vehículos cuenten con una póliza vigente al momento de la inspección de su placa.
José Joaquín Riesen, Superintendente de Seguros y Reaseguros, explicó que al cruzar su información con las bases de datos de las pólizas y las placas en los archivos de la ATTT con la ayuda de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental se percataron de que al menos 300 mil vehículos circulando sin un seguro válido, es decir un 30% del parque vehicular, así también se han detectado documentos falsos.
Actualmente hay más de 187 mil conductores que se han validado a través de la página web de www.superseguros.gob.pa o de la www.transito.gob.pa o descargar la aplicación Inspector Ciudadano la protección vigente de su seguro, pero aún falta unas 10 mil pólizas por verificar, dicó Riesen.
A través de la consulta desde un dispositivo móvil se pone a la disposición de los inspectores ciudadanos de la ATTT si la policía está vigente tanto en el vehículo propio o el vehículo de quien lo colisionó.
Si al momento de ser verificado le salga en rojo deberá contactar a su aseguradora o a su corredor de seguro antes del lunes, o le podrán remover su vehículo con grúa hasta que pague la sanción o presente una póliza vigente.
Con las modificaciones al Reglamento del Tránsito, la póliza de seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) no se puede cancelar y se ofrecen beneficios como la cobertura a las personas con aliento alcohólico, licencia vencida, aunque no estén al día con sus pagos para beneficiar al tercer afectado ya sea una persona o propiedad ajena, detalló Riesen.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

