Vehículos sin seguro vigente serán llevados en grúa
Este lunes 18 de junio tanto la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) así como la Policía Nacional iniciarán la validación vía electrónica para verificar que los vehículos cuenten con una póliza vigente al momento de la inspección de su placa.
José Joaquín Riesen, Superintendente de Seguros y Reaseguros, explicó que al cruzar su información con las bases de datos de las pólizas y las placas en los archivos de la ATTT con la ayuda de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental se percataron de que al menos 300 mil vehículos circulando sin un seguro válido, es decir un 30% del parque vehicular, así también se han detectado documentos falsos.
Actualmente hay más de 187 mil conductores que se han validado a través de la página web de www.superseguros.gob.pa o de la www.transito.gob.pa o descargar la aplicación Inspector Ciudadano la protección vigente de su seguro, pero aún falta unas 10 mil pólizas por verificar, dicó Riesen.
A través de la consulta desde un dispositivo móvil se pone a la disposición de los inspectores ciudadanos de la ATTT si la policía está vigente tanto en el vehículo propio o el vehículo de quien lo colisionó.
Si al momento de ser verificado le salga en rojo deberá contactar a su aseguradora o a su corredor de seguro antes del lunes, o le podrán remover su vehículo con grúa hasta que pague la sanción o presente una póliza vigente.
Con las modificaciones al Reglamento del Tránsito, la póliza de seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) no se puede cancelar y se ofrecen beneficios como la cobertura a las personas con aliento alcohólico, licencia vencida, aunque no estén al día con sus pagos para beneficiar al tercer afectado ya sea una persona o propiedad ajena, detalló Riesen.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.