Vehículo se estrelló con una casa en Arraiján, el responsable es miembro del Senan
Una familia en la provincia de Panamá Oeste pasó el susto de su vida cuando en medio de la noche un vehículo impactó contra su resdencia, quedando dentro de la misma.
Todo se dio en el residencial de Bosque de Valle Hermoso en el distrito de Arraiján, cuando el conductor de un auto tipo sedán se salió de la vía e impactó con la estructura de la residencia. Se conoció que el conductor es un miembro del Servicio Nacional Aeronaval.
El mismo viajaba con un menor de edad el cual está bajo observación por las lesiones.
Al realizarse la prueba de alcoholemia al conductor marcó un 73%. Se presume que se trató de una regata pero se recaban los indicios para confirmar esta versión.
La familia afectada solicita el resarcimiento de los daños causados a la residencia.
Según lo que establece en el reglamento se tránsito el conductor será multado y se le retirará la licencia de conducir.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.