Varios puntos del país anegados

Redacción por: Tráfico Panamá / 20/05/2019 / Nacionales
Varios puntos del país anegados

Entra la época de lluvia y con ella, varias vías del país quedan completamente anegadas.
Una de ellas fue la Avenida Aquilino de la Guardia, a la altura del Banco General. Así mismo la Avenida Balboa, a la altura del Hospital del Niño.
También la calle Ricardo Arias frente al restaurante Costa Azul, en dirección a la Vía España. Árbol cae sobre la calle en la Vía Veneto, en dirección a la Vía Argentina.
Se dio una caída de árbol cae sobre la calle en la Vía Veneto, en dirección a la Vía Argentina.
Los conductores informaron en redes sociales sobre la completa anegación de los alrededores del Parque Urracá. Varios autos tuvieron afectaciones.
De igual manera la calle 41 en Bella Vista quedó bajo el agua.
Los Bomberos atendieron una emergencia en el área de barrio lindo, Aguadulce por calles anegadas.
De igual manera corrieron los vídeos de cómo las olas alcanzaron estructuras en Playa Blanca. El Sinproc mantiene advertencia por oleajes hasta el 20 de mayo.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.