Varios lesionados por hechos de tránsito las últimas horas
Un herido dejó vuelco de un taxi en la vía Tocumen, quedando bajo un puente, muy cerca del Areopuerto Internacional. La situación y el herido fue atendido por los Bomberos y SUME 911
Otro accidente vehicular se dio en Loma Santa Rita de Soná en Veraguas. Los heridos fueron atendidos en sitio. La ATTT se presentó al lugar.
En el Corredor Sur, ocurrió un vuelco a la altura del Tramo Marino en dirección a Panamá Centro.
En la vía Interamericana por Loma Cová de Arraiján, en dirección a Panamá Oeste, el conductor de un taxi se salió de la vía.
En la Vía Transístmica, a la altura de Las Cumbres en dirección a Panamá Norte ocurrió el vuelco de un auto taxi.
En la noche en la provincia de Panamá Oeste, ocurrió un accidente de tránsito entre dos autos tipo puck up en la Vía Interamericana, a la altura de Loma Brígida en La Chorrera en dirección al interior.
Otro se dio en la Autopista Arraiján-La Chorrera a la Vacamonte en dirección a Panamá Centro, de un auto tipo sedán, al quedar en una cuneta.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.