Varios heridos por distintos hechos de tránsito
En la provincia de Coclé el conductor de un vehículo tipo sedán se salió de la vía y cayó en cuneta en el área de Río Hato en Farallón, hacia Penonomé. La conductora fue trasladada a centro hospitalario., este 8 de febrero.
En la misma provincia, pero en Antón se dio una colisión entre sedán y pick up en Ave. Sexta. Los bomberos evaluaron cuatro heridos. Otro accidente se dio en la Vía Panamericana en Juan Hombrón de Antón.
En la vía la principal de Villalobos, en Pedregal, el conductor de una mula se llevó parte de un tendido eléctrico.
En Panamá Oeste, en La Chorrera, se dio una fuerte colisión en la Vía Interamericana, a la altura de Costa Verde, entre un sedán y una camioneta.
Un herido fue el resultado de un hecho de tránsito entre una camioneta y un sedán en la Avenida Herrera, en Chitré provincia de Herrera.
En la noche, en la Vía España, a la altura de La Pepsi, se dio un hecho de tránsito que involucró a dos conductores y un motorizado, quedando lesionado este último.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.