Varios heridos en diferentes hechos de tránsito
En distintos hechos de tránsito, varias personas resultaron heridas este fin de semana, según reportaron estamentos oficiales.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos en la provincia de Veraguas atendió un accidente este domingo 17 de junio. Se trató de un vehículo que se salió de la vía, en la entrada de la Corocita, vía hacia Soná, dejando dos heridos, lo cuales fueron trasladados hacia el hospital Luis "Chicho" Fábrega.
Cerca del medio día, los Camisas Rojas acudieron a un llamado de emergencia por accidente en El Guayabal de Los Santos. Se trató de una colisión entre dos camionetas, resultando seis personas heridas.
Más temprano los Bomberos de la provincia de Herrera atendieron un accidente vehicular frente a la iglesia San Miguel en Monagrillo, resultando dos personas heridas.
https://twitter.com/BCBRP/status/1008353358162333697
https://twitter.com/BCBRP/status/1008387025668640768
https://twitter.com/BCBRP/status/1008408508969168897
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.