Varios hechos de tránsito y otras afectaciones durante el temporal de lluvia

Redacción por: Tráfico Panamá / 28/08/2019 / Nacionales
Varios hechos de tránsito y otras afectaciones durante el temporal de lluvia

El conductor de una se volcó en Barraza en la Cinta Costera 3, quedando en una isleta .
Esto dejó ocho heridos que fueron atendidos por los Bomberos para las atenciones primarias. Luego fueron llevados a un centro hospitalario par revisar su condición.
En la Vía Interamericana, la altura de Aguadulce provincia de Coclé, en dirección a Panamá Centro un auto tipo sedán se salió de la vía y quedó en el área boscosa. Los Bomberos dieron la asistencia
Caída de árboles
En Coclé se dio la caída de árboles en Vía Panamericana cerca al Río Chico en Natá y en El Copé de Olá, donde árbol cae sobre vivienda. En Los Santos en La Taguara y Los Higos en Macaracas, además área del Bongo.
En la provincia de Veraguas en las comunidades de Atalaya y Ponuga.
En Panamá Oeste, en El Cacao y en el Coco de La Chorrera. En la Vía Interamericana, a la altura Loma Campana en Capira.
En la provincia de Panamá en Villalobos, corregimiento de Pedregal. En calle 53 y en Paraíso de Ancón. Mientras que una palmera cayó sobre varios vehículos en los predios de La Corte Suprema de Justicia, no se reportaron personas heridas.
Sinaproc emitió un aviso de prevención por aguaceros de moderados a fuertes con descargas eléctricas y posibles ráfagas de viento para el Golfo y Bahía de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Los Santos, Veraguas y Chiriquí.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.