Varios hechos de tránsito y hallazgo de droga en las vías
Un taxi se incendió en su totalidad en Pueblo Nuevo. La emergencia fue atendida por los Bomberos de Panamá. Por seguridad miembros de la Policía Nacional cerraron la vía.
Otro vehículo tipo sedán, utilizado para taxi, se salió de la carretera y quedó en un herbazal en la Vía Interamericana, a la altura de Penonomé provincia de Coclé.
En la vía principal del corregimiento de Puerto Caimito en el distrito de La Chorrera, el conductor de un auto tipo sedán, se salió de la vía e impactó con un objeto fijo, el auto fue removido con grúa poco después.
Un atropello se dio en la Vía Transístmica, a la altura de Pan de Azúcar en dirección a Panamá Centro.
En la vía principal de Veranillo, a la altura de la salida de Calle Sucia, una camioneta y un taxi impactaron fuertemente, quedando la camioneta en una cuneta.
En Panamá Oeste, en la Vía Interamericana, a la altura de Capira un taxi se salió de la vía, quedando volcado en el terreno de una residencia en dirección a Panamá Centro.
En ese mismo distrito pero en El Lídice, se dio un fuerte impacto entre un pick up utilizado para transporte de ruta interna y un taxi.
En la provincia de Panamá frente a Plaza Clayton Mall, se dio una fuerte colisión entre un sedán y una camioneta.
En la noche, las autoridades encontraron varios paquetes con supuestas sustancias ilícitas dentro de un taxi que fue abandonado tras una persecución policial en el área de La Calle 18, Veranillo ruta.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.