Varios hechos de tránsito sin víctimas sin lamentar

Redacción por: Tráfico Panamá / 23/12/2018 / Nacionales
Varios hechos de tránsito sin víctimas sin lamentar

Más temprano se dio un accidente vehicular en el Espinal de Los Santo que involucró al conductor de un auto tipo sedán, dejando a una persona herida que tuvo ser trasladada a un centro hospitalario.

En otro hecho una camioneta chocó la parte posterior de un bus coaster entre Salamanca y la entrada de Ocú. La mujer que conducía la camioneta fue trasladada al hospital Luis "Chicho" Fábrega por el SUME 911.

Un accidente de tránsito en la Vía Cincuentenario, a la altura La Calle 50 en dirección a Panamá Centro, dejó a un motorizado herido.

En un hecho similar en Calle 82 A, Este Parque Lefevre, otro motorizado quedó herido.

La tarde del viernes se dio una colisión y vuelco en Chigoré cerca al Tribunal Electoral de Penonomé. Los Bomberos realizaron labores de liberación de uno de los conductores.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.