Varios hechos de tránsito este jueves
Tras un incidente con un camión volquete, se dio un derrame de combustible en el Corredor Norte, Kilómetro 8. Equipos de los Bomberos realizaron labores de remoción del combustible.
En otro hecho en redes sociales, recorrió el vídeo en que se mostraba un altercado entre conductores de taxi y de transporte pirata. Esto ocurrió en la piquera de buses piratas en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
En el distrito de Arraiján, durante la mañana se dio un accidente en la pía principal hacia Chapala a la altura de Hopsa en que un taxi se salió de la vía y se volcó. No se reportaron víctimas. fatales.
En la provincia de Panamá, muy, se originó un tranque que afectó a miles de conductores y usuarios de transporte, debido a trabajos en la Vía Transístmica, a la altura de la Estación del metro en San Isidro. Muchos usuarios de transporte público se bajaron y prefirieron caminar.
https://twitter.com/BCBRP/status/1096129411307499520
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.