Varios hechos de tránsito en las últimas 24 horas
La madrugada de este lunes 14 el conductor de un taxi con embriaguez comprobada, perdió el control del auto chocando contra un poste de señalización del tránsito, en Burunga, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste. La Policía atendió el caso.
En la provincia de Los Santos el conductor de un vehículo impactó contra objeto fijo en Los Chacones, Sabana Grande. Esto dejó un herido, el cual fue atendido por los Bomberos.
La noche del domingo 13 de enero se dio una colisión entre una minivan y una camioneta en la provincia de Chiriquí, dejando más de una decena de heridos.
La emergencia se dio en Alto Dorado de Alto Boquete. Al lugar llegó una ambulancia de los Bomberos y una del Municipio de Boquete.
Además, dos ambulancias del SUME 911 para atender a los más de 10 lesionados.
En la provincia de Panamá, en La Carretera Panamericana, a la altura de San Juan de Pacora, se dio una fuerte colisión entre un auto sedán particular y uno vehículo utilizado para taxi.
En Coclé, en la Vía Interamericana, a la altura de Aguadulce en dirección al interior del país, se dio una fuerte colisión entre un autubus y un taxi.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.