Varios en fuerte accidente vehicular en San Juan, Colón
Al menos ocho heridos dejaron dos accidentes de tránsitos ocurridos en la carretera Panamá-Colón, la noche del sábado 1 de mayo.
Uno de los incidentes fue en la vía Boyd Roosevelt en La Tablita, corregimiento de Nuevo San Juan, donde se dio una triple colisión, que dejó seis personas heridas, antes de las 8:00 pm.
En este hecho impactaron un autobús de la ruta Cotón Salamanca, un camión de carga, y una camioneta vehicuto 4 x 4. El inicio de la investigación apunta a que el autobús colisionó con el vehiculo 4 x 4. por lo que el colectivo, del impacto invade el carril contrario y se va de frente contra el camión de carga
El conductor del camión quedó atrapado entre los hierros retorcidos. Mientras que el conductor del colectivo y el secretario del bus, también resultaron heridos. Los heridos tuvieron atención de paramédicos del SUME 911. Los lesionados fueron llevados a la Policlínica de la Caja de Seguro Social en el Giral en el corregimiento de Buena Vista, área de la via Transístmica. Paro luego fueron transferidos al cuarto de emergencias del Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero, para continuar con una atención más especializada.
El conductor del autobús marcó positivo para la prueba de alcoholemia.
Por otro lado en la comunidad de río Gatún un conductor impactó con un poste del tendido eléctrico.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.