Varias víctimas por hechos de tránsito el fin de semana
Este fin de semana cinco personas perdieron la vida a causa de accidentes de tránsito en Panamá Este, Coclé, Chiriquí y Colón.
Tras una triple colisión en la autopista Arraiján-La Chorrera, falleció José Antonio Meléndez González de 36 años; en otro hecho en el corregimiento de Santa Rita, La Chorrera, Encarnación Antonio Espino 37 años murió tras una colisión con un árbol.
En la provincia de Colón falleció un ciclista, de 40 años en San José, Colón por una colisión contra un vehículo.
En la vía Interamericana en Llano Bonito en Aguaduice, provincia de Coclé un hombre de unos 40 años falleció al ser atropellado. El responsable es el conductor de un auto de Senacyt.
Por otro lado, en Algarrobos, provincia de Chiriquí, una persona falleció al ser atropellado la noche del domingo 25 de abril.
Estadísticas de la DNOT indican que se han dado 69 víctimas por hecho de tránsito.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.