Al menos cuatro víctimas fatales en diferentes hechos de tránsito en las últimas horas
Un motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito en la provincia de Veraguas. Ricardo Ernesto Torres Bolaños, de 38 años, impactó su motocicleta con objeto fijo, bajando la loma Santana con dirección a la comunidad de La Garciana, en el distrito de Montijo, la noche del miércoles 30 de marzo. Perdió la vida en el sitio, sumando ya ocho víctimas por hechos de tránsito en esa provincia.
La madrugada del jueves 31 de marzo se dio otro hecho de tránsito en la provincia de Coclé. Ocurrió en Aguadulce en la entrada de Villas del Sol, dejando una víctima fatal. También se dio un accidente de tránsito en la Autopista Arraiján - La Chorrera en Vacamonte en dirección al interior del país en el que una mujer perdió la vida.
Cerca de las 7:00 de la mañana del 31 de marzo en la provincia de Panamá, distrito de Panamá, corregimiento de Pedregal, en Villalobos, frente al CEBG Narciso Garay, un mocoticilista de unos 25 años perdió la vida al ser impactado de frente por un bus de la ruta Pedregal - Villalobos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.