Varias vías inundadas por lluvias este sábado
Varios puntos de la provincia de Panamá quedaron anegadas tras el temporal de lluvia de este sábado 22 de septiembre.
Los conductores colgaron en redes sociales vistas de las calles inundadas como la vía Tumba Muerto, a la altura del Cochez en dirección a Panamá Este y a la altura de la Cervecería Nacional.
Así mismo la Vía España, a la altura del Doit Center de Río Abajo. De igual manera la vía Frangipani quedó anegada.
La via principal de Chanis quedó inundada así como la vía Domingo Díaz a la altura de San Antonio y Brisas del Golf.
La vía Argentina donde se realizan trabajos de rehabilitación quedó anegada nuevamente.
El Sistema Nacional de Protección emitió un aviso de prevención por incremento de lluvias durante 72 horas válido hasta este 22 de septiembre y remitió personal a las áreas de los reportes de inundación como Condado del Rey.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.