Varias vías inundadas, caídas de árboles y voladura de techo por paso de tormenta
Un sistema de mal tiempo que azotó alrededor de una hora la ciudad de Panamá y parte de Panamá Oeste, dejó afectaciones mayormente en ciudad capital.
Debido a las lluvias los sectores de Bella Vista y San Francisco en la ciudad capital se dieron las mayores afectaciones según las entidades que componen la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Se viralizaron en redes imágenes de las calles anegadas como Vía Argentina, la Avenida Juan Pablo II a la altura del Parque Metropolitano.
Se vio inundada la Vía Tumba muerto cerca de Power Club. En redes se visualizó cómo un contenedor de basura fue arrastrado en la vía en Carrasquilla debido a la fuerza de la corriente de agua.
La calle 41 Bella Vista, fue anegada, impidiendo el avance del tráfico.
En la provincia de Panamá Oeste los usuarios de la autopista Arraiján - La Chorrera reportaron la poca o nula visibilidad debido a la tormenta.
Debido a los fuertes vientos se dio la caída de una palmera en calle 44 Bella Vista quedando sobre la vía, un árbol en la vía principal de Santa Elena así como en la Vía Israel, a la altura de Atlapa. Tras el paso del clima lluvioso, se registraron un total de 43 árboles caídos sobre las calles y cuatro sobre viviendas.
Durante la tormenta que generó ráfagas de viento sobre la Ciudad de Panamá la estación metereológica en Corozal Oeste (ACP) registraron intensidad de viento 55km/h y se prevé q la intensidad de vientos en la bahía de Pmá pudieron haber alcanzado entre 80km/h a 90km/h informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) José Donderis.
Debido a lo reacio del clima se dieron fluctuaciones eléctricas, siendo el servicio de Metro de Panamá afectado.
En el caso del desprendimiento de techo en Carrasquilla son seis apartamentos afectados, pero no todos estaban habitados. Las familias afectadas se evalúan por el Miviot para su reubicación temporal, informaron las autoridades.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.