Varias vías anegadas tras temporal de lluvia

Redacción por: Tráfico Panamá / 22/10/2019 / Nacionales
Varias vías anegadas tras temporal de lluvia

Las principales vías de la provincia de Panamá quedaron anegadas este martes 22 de octubre, afectando el tráfico.

El Sinaproc informó que tuvieron reportes de vías anegadas en Campo Limbergh; Vía España, próximo al Moscote (Río Abajo); Calle Uruguay; Vía Brasil, próximo al IDAAN; Ave. Justo Arosemena próximo a la estación del Metro-La Lotería.

Otros reportes en Bella Vista, la Avenida Simón Bolívar, vías Frangipani, la Avenida Nacional, y otros. Varios autos quedaron con afectaciones en diferentes puntos.

Además se dio una caída de árbol en la Avenida Federico Boyd, a la altura del cruce con Calle 50, lo que afectó el tráfico en ambas direcciones. Los Bomberos realizaron labores de remoción.

Hidrometeolorgóa de ETESA informó que desde las 2:00 pm de hoy martes hasta 11:59 p.m. habrpan aviso de prevención por inestabilidad en las condiciones atmosféricas (lluvias con tormentas y vientos) vertientes Caribe y Pacífico panameño.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.