Varias horas de cierre en la vía Domingo Díaz y otros puntos en apoyo a transportistas agrícolas
Miles de afectados, residentes y turistas. Desde la madrugada de este 30 de junio un grupo de conductores de camiones volquete cerraron la vía Domingo Díaz en el acceso al Corredor Sur, como medida de apoyo a los transportistas agrícolas de la provincia de Chiriquí que, se mantenían en paro para exigir la medida de congelamiento del combustible.
Los viajerosm nacionales y extranjeros se vieron afectados por el cierre que se prolongó por horas y afectó el tráfico alrededor del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Las estaciones del Metro de Tocumen y Corredor Sur quedaron abarratodas de usuarios, debido al cierre de la carretera.
El cierre se mantuvo pasada las 11 de la mañana. Primero se realizó una apertura parcial tras dialogar con la Policía Nacional. Luego una comisión se dirigió a Presidencia para dialogar, tras esto reabrieron la vía
También se dio un cierre en la vía Domingo Díaz pero, En Don Bosco en dirección a Panamá Este, que duró más de dos horas.
En la tarde, transportistas realizaron un cierre de la vía Interamericana en Metetí en la provincia de Darién tambien en apoyo de sus similares en Chiriquí.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.