Varias avenidas anegadas tras lluvia
En Panamá se mantiene activa una alerta verde hasta el próximo 28 de julio, por lo que las lluvias serán frecuentes ante el paso de una onda tropical.
Tras el temporal de lluvia, como es habitual desde hace un tiempo, diversas avenidas en el país se anegaron causando afectaciones al tráfico.
Tal fue el caso de la importante Avenida Balboa y áreas aledañas a ésta, como lo fue calle 41 en Bella Vista en el que varios autos se vieron afectados comercios por entrada de agua. Así mismo resultó en los alrededores del Parque Urracá.
Usuarios en redes reportaron la inundación en Avenida Omar Torrijos y la Avenida Nacional , ésta última fue escenario de un hecho cuestionable, cuando jóvenes y menores del sector hurtaron la mercancía de un camión que quedó varado.
Imágenes del área de la 5 de Mayo, Mercado del Marisco, Hospital Santo Tomás, fueron virales por el nivel del agua que impedía el paso de ciertos vehículos.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1022597462354272256
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.