UTP solicita la construcción urgente de un puente peatonal

Redacción por: Tráfico Panamá / 30/07/2018 / Nacionales
UTP solicita  la construcción urgente de un puente peatonal


Libros, calculadoras, útiles, calculadoras y cascos entre flores y velas, así fue la protesta de la comunidad educativa de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la vía Centenario donde falleció atropellada la estudiante Rosaida Lorenzo de tan solo 18 años.
Así mismo realizaron una cadena humana y marcha en la vía Ricardo J. Alfaro deteniendo el tráfico para llamar la atención de las autoridades.
A las tres de las tarde solicitaron cortesía ante el Pleno de Asamblea Legislativa en donde entregaron un cuestionario para la citación del Ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena y el Director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Julio González.
Los mismo fueron atendidos por el pleno y entre otras cosa solicitaron la renuncia tanto del Ministro del MOP como del director de ATTT.

Ángel Campos, vocero delos Estudiantes de la UTP indicó a los medios de comunicación que perdieron a su compañera por el retraso del puente peatonal que vienen solicitando desde la pasada administración de gobierno. “Siempre la respuesta fue el Ministerio de Obras Públicas quien tiene la obra”, indicó el vocero cuando hacían la solicitud a la ATTT.
Campos resaltó que la UTP realizó los estudios del anteproyecto.
En el tributo póstumo a Lorenzo que falleció el pasado 26 de julio, el rector de la casa de estudios resaltó la urgencia de que se construya la obra ante los más de 12 mil estudiantes que reciben.


Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%

Redacción por: / 19/12/2025 / Nacionales
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%

Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.

“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.

Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.

Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.

Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.

La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.

La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.