UTP solicita la construcción urgente de un puente peatonal
Libros, calculadoras, útiles, calculadoras y cascos entre flores y velas, así fue la protesta de la comunidad educativa de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la vía Centenario donde falleció atropellada la estudiante Rosaida Lorenzo de tan solo 18 años.
Así mismo realizaron una cadena humana y marcha en la vía Ricardo J. Alfaro deteniendo el tráfico para llamar la atención de las autoridades.
A las tres de las tarde solicitaron cortesía ante el Pleno de Asamblea Legislativa en donde entregaron un cuestionario para la citación del Ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena y el Director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Julio González.
Los mismo fueron atendidos por el pleno y entre otras cosa solicitaron la renuncia tanto del Ministro del MOP como del director de ATTT.
Ángel Campos, vocero delos Estudiantes de la UTP indicó a los medios de comunicación que perdieron a su compañera por el retraso del puente peatonal que vienen solicitando desde la pasada administración de gobierno. “Siempre la respuesta fue el Ministerio de Obras Públicas quien tiene la obra”, indicó el vocero cuando hacían la solicitud a la ATTT.
Campos resaltó que la UTP realizó los estudios del anteproyecto.
En el tributo póstumo a Lorenzo que falleció el pasado 26 de julio, el rector de la casa de estudios resaltó la urgencia de que se construya la obra ante los más de 12 mil estudiantes que reciben.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.