Usuarios de la Línea 1 podrán recargar con monedas

Redacción por: Tráfico Panamá / 01/06/2019 / Nacionales
Usuarios de la Línea 1 podrán recargar con monedas

Buenas noticias para los usuarios de la Línea 1 del Metro de Panamá. Ya no tendrán que buscar dólares en papel para recargar, pues ya podrán utilizar monedas.
El Metro de Panamá anunció que, desde este jueves 30 de mayo, los usuarios podrán acercarse a los Centros de Atención Especializados (CAE) para realizar recargas con monedas, como una medida temporal hasta un periodo máximo de tres meses, mientras se concluye con el proceso de adecuación e instalación de las nuevas máquinas de ventas y recargas de tarjetas.
Recientemente el Metro de Panamá S.A. efectuó la solicitud a la empresa Sonda, que en busca de brindar una alternativa que facilite al usuario la posibilidad de realizar recarga.
El CAE está en las 5 estaciones del Metro y que a la vez son de alto tráfico – Albrook, 5 de mayo, Iglesia del Carmen, San Miguelito y Los Andes.
Los horarios de atención de estos puntos serán de de lunes a sábado 6:00 a.m a 8:00 p.m y
domingos 8:00 a.m a 4:00 p.m
Esta solución temporal surge a raíz de la escasez de billetes de un dólar, la que ha causado inconvenientes a nuestros usuarios para garantizar sus recargas en las máquinas disponibles en las estaciones del Metro de Panamá.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.