Uso inadecuado de mascarilla será sancionado en el Metro
El Metro de Panamá, S.A. informa que todo usuario que no utilice o utilice en forma inadecuada la mascarilla dentro de las instalaciones, mientras sea de uso obligatorio, por instrucciones de las autoridades sanitarias, será objeto de una sanción.
Esto se fundamenta en el Decreto Nº 628 del 20 de octubre de 2020, que modifica y adiciona artículos al Decreto Ejecutivo Nº 261 del 4 de abril de 2014, que establece el Reglamento de Viajeros del Metro de Panamá.
El documento, dispone que quien haga caso omiso a esta nueva disposición estaría cometiendo una infracción leve al Reglamento de Viajeros, por lo que podría recibir una multa que va de 100 a 150 dólares.
De la misma manera, se establece como obligación de los usuarios que, en caso de recomendarse por razones de salud pública, deberán procurar permanecer en silencio durante el viaje dentro de los trenes de las líneas del Metro, evitando cualquier actividad
que conlleve a esta acción. Además, cumplir las medidas y recomendaciones que establezca el Estado, a través de sus autoridades nacionales, municipales y locales, por emergencia sanitaria o de cualquier otra naturaleza.
Por otra parte, se autoriza al personal operativo del Metro a reservarse el derecho de solicitar a cualquier usuario, el abandono de las instalaciones y, en caso de presentarse resistencia se solicitará apoyo a la Unidad Policial del Metro (UPM). Si el infractor es un ciudadano extranjero y no acredita la legalidad de su estatus migratorio, la UPM lo podrá retener y ponerlo a órdenes de la Autoridad Nacional de Migración.
Esta acción se establece para todo pasajero que infrinja algunas de las disposiciones enmarcadas dentro de las prohibiciones e infracciones leves, moderadas, graves y muy graves (https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29138_B/81425.pdf), dispuesta en el Decreto Nº 628.
Estas nuevas disposiciones refuerzan la campaña de autocuidado que en el Metro de Panamá implementada desde que empezó la pandemia, por lo que exhortan a los usuarios a cumplir con las nuevas normativas para evitar ser sancionados y a continuar practicando la Guía de Autocuidado.
Por otra parte, comunican que se reanuda la operación los días domingos, en horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y nse mantienen de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.