Unos 45,000 funcionarios culminan la Academia Virtual de Ética y Transparencia
Unos 45 mil servidores públicos de todo el país, culminaron el curso de la Academia Virtual de Ética y Transparencia, hasta el día de hoy, de un total de 50,000 inscritos.
El pasado 20 de agosto, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), emitió una resolución en donde se hizo de obligatorio cumplimiento la Academia Virtual de Ética y Transparencia para todas las instituciones del Estado, con el propósito de concientizar sobre la importancia de la Ética y la Transparencia como indicadores fundamentales de un buen gobierno.
Esta medida busca fortalecer la interoperabilidad del Gobierno, el mejoramiento e innovación de los servicios públicos y promover una cultura de ética en el país. Por ello, es de carácter obligatorio para todos los servidores de las entidades, agencias o dependencias del Estado, pertenecientes al Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entidades descentralizadas, autónomas, semiautónomas, municipios, gobiernos locales, juntas comunales y empresas de capital mixto.
Según consta en la resolución, los servidores públicos tienen hasta el próximo 17 de diciembre para culminar la Academia que está disponible en academia.antai.gob.pa.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.