Unifican rutas Clayton, Ciudad del Saber, Udelas
A partir del lunes 17 de junio inicia el nuevo en ruta del Metro Bus en Ciudad del Saber, así lo anunció la empresa MiBUs.
El recorrido inicia en la Terminal de Clayton, toma la Calle Alberto Tejada con dirección hacia la Embajada de Los Estados Unidos, hace la parada de la entrada de Clayton, ingresa a la rotonda y sale con dirección hacia UDELAS, pasando por la parada de ANAM, gira a mano izquierda por Paseo Andrews realizando las paradas correspondientes y así llegar a Albrook.
El retorno inicia en Albrook, sale a la Av. Omar Torrijos, toma a mano derecha por Paseo Andrews y luego gira a mano izquierda con dirección hacia la entrada de Ciudad del Saber, recorre la Av. Demetrio Basilio y Calle Alberto Tejada hasta finalizar su recorrido en la Terminal de Clayton.
Los usuarios que se encuentran en las paradas ubicadas sobre la Av. Omar Torrijos con dirección hacia Albrook, podrán llegar usando cualquiera de las siguiente rutas: C810 Albrook, F030 Forestal — Albrook y C970 Albrook.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.