Unas 80 mil placas de lata descarta el Municipio de Panamá
Unas 80 mil placas de circulación vehicular, que durante su periodo de vigencia no retiraron sus dueños, fueron descartadas por el Municipio de Panamá con el avaluó de la Controlaría General y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La jefa del departamento de Vehículos de la Alcaldía de Panamá, Estela Riley, señaló que se mandan a confeccionar unas 800 mil placas cada año y que de esa cantidad los contribuyentes dejan de retirar mensualmente de 6 mil a 7 mil latas por diferentes razones, entre ellas, vehículos fuera de circulación definitiva que no son reportados por los propietarios a través de los trámites correspondientes y, por el no pago del impuesto de circulación.
Las placas vigentes se retiran en las instalaciones municipales ubicadas en el parque Francisco Arias Paredes, previa cita, de 7 de la mañana a 7 de la noche y los sábados de 7 de la mañana a 3 de la tarde, en el horario establecido por el número de cédula y sexo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.