Una víctima fatal y 14 heridos tras vuelco de bus pirata en la autopista Arraiján - La Chorrera

Redacción por: Tráfico Panamá / 08/03/2022 / Nacionales
Una víctima fatal y 14 heridos tras vuelco de bus pirata en la autopista Arraiján - La Chorrera

A eso de las 11:00 de la noche del lunes 7 de marzo un hecho de tránsito dejó un muerto y varios heridos en la provincia de Panamá Oeste.

El accidente se dio en la autopista Arraiján - La Chorrera cerca del puente Perurena, cuando un bus conocido como "pirata" se volcó en una zanja a orillas de la vía.
Los 14 heridos fueron auxiliados por equipos de rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y paramédicos que acudieron al sitio. El conductor del vehículo falleció en el sitio.

Los lesionados fueron trasladados a distintos centros médicos, según su gravedad, en ambulancias del Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume gn) y del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Emergencia y Rescate (Samer).

Las labores del personal del Ministerio Público se extendieron hasta la madrugada del 8 de marzo.

Tras el accidente la madrugada de este martes la piquera de los buses alternativos en La Chorrera amaneció desierta de vehículos y con una gran cantidad de personas esperando el servicio.

Cifras de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional revelan que se documentan 44 víctimas por accidentes de tránsito en 66 días del año.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.