Un total de 83 mil 862 vehículos se desplazaron hacia el interior de la República hasta el sábado 23
-El Centro de Operaciones de Emergencias registró este sábado de carnaval 83 mil 862 vehículos desplazados hacia el interior del país y 3 mil 371 infracciones de tránsito-
Según el aforo de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), hasta las 6:00 p.m. de este sábado 22 de febrero unos 83 mil 862 vehículos se han movilizado de la ciudad capital hacia el interior de la república y otros 21 mil 979 desde el interior hacia la ciudad capital.
Para el año 2019 al cierre del sábado de carnaval había un registro de 48 mil 733 vehículos reportado hacia el interior, es decir, este año han pasado 35 mil 129 autos más, en comparación al año anterior.
La Policía Nacional reportó que en las últimas 24 horas han sido colocadas 3 mil 371 infracciones de tránsito a nivel nacional de las cuales 1,056 por exceso de velocidad, 216 por luces no adecuadas, 47 por embriaguez comprobada, 46 por hablar por celular y 126 vehículos fueron remolcados por grúa.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.