Un total de 5,415 conductores han sido sancionados por hablar por celular al conducir
El celular y el volante se ha convertido en una peligrosa práctica que va en aumento. En lo que va del año unos 5, 415 conductores han sido sancionados por las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito al ser sorprendidos utilizando aparatos tecnológicos mientras conducen.
Hablar por celular, chat, enviar mensaje de texto o de audio es un factor de riesgo a la hora de conducir, según la Organización Mundial de la Salud existen informes que revelan que los que utilizan el celular al volante corren un riesgo aproximado de 4 veces mayor de verse involucrados en un accidente de tránsito.
El Teniente José Pineda, de La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, dijo que conducir hablando por teléfono puede ser mortal, tanto para la persona que utiliza el teléfono, como para los individuos que se encuentran alrededor y que los dispositivos son generadores de distracción.
El teniente Pineda brindó algunas recomendaciones para los usuarios de la vía como lo son: estacionar en un lugar seguro, si estás esperando un mensaje urgente, si estás en la ruta, deberás esperar un poco más para encontrar una salida a una zona segura, en caso de esperar un mensaje de texto importante, solicite apoyo que lean y respondan por ti.
La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito, mantiene unidades desplegadas día y noche a lo largo del país, supervisando y monitoreando el comportamiento vial para así evitar situaciones lamentables.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.