Un taxista asesinado y otro desaparecido en Arraiján
Un hombre, de 37 años, fue asesinado de varios disparos en el distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste.
El cuerpo fue hallado en un área montañosa del corregimiento de Nuevo Emperador. Al parecer se trata de un conductor de taxi de la piquera de Lupita en Arraiján, la cual presta servicio hacia las barriadas de El Tecal
El cuerpo con varios impactos de bala en el pecho se encontraba a unos 20 minutos de La comunidad de La Gloria por un sendero de tierra atravesando una quebrada
Aproximadamente a un kilómetro y medio del sitio del hallazgo del cuerpo, en una calle de tierra sin salida, un taxi con La matrícula T00863, el cual se presume pertenezca a la víctima.
A eso de las 4:00 de la tarde del miércoles 10 de marzo, lugareños indicaron ver a cuatro personas adentrarse en el camino hacia el punto en donde se halló el cadáver.
El Ministerio Público (MP) investiga la desaparición de un conductor de taxi, identificado como Irak Ortega, reportada por sus familiares la noche del miércoles en el distrito de Arraiján.
La mañana del 11 de marzo, el taxi de propiedad de Ortega, fue hallado en un camino de tierra próximo a la autopista Arraiján - La Chorrera cerca de Cáceres. El automóvil fue revisado por funcionarios del Ministerio Público ante la mirada de familiares y amigos del taxista desaparecido.
Ortega acostumbraba llegar a su casa sobre las 9:00 de la noche, por lo que al no presentarse sus familiares acudieron a la sección de Atención Primaria del MP.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.