Un muerto y otros hechos de tránsito
Este domingo 30 de marzo, terminó con una víctima fatal por atropello en la Vía Interamericana, a la altura de le entrada de la UNACHI en David provincia de Chiriquí. Se trató de un hombre en aparente estado de ebriedad y sin documentos.
en la provincia de Los Santos, el conductor de un vehículo tipo sedán se salió de la vía y chocó contra un árbol en el Carate de Las Tablas. Hubo una persona atrapada, la misma fue liberada y atendida por personal paramédico de los Bomberos.
En la misma provincia se dio una colisión entre una moto y un auto tipo sedán en el área de La Honda, carretera Nacional. El herido fue trasladado a un centro hospitalario.
En Chiriquí, los Bomberos atendieron un accidente vehicular en el área de Bambito, Volcán. Los heridos fueron atendidos por personal por los Camisas Rojas.
Un busito se salió de la vía en Calidonia de Soná de Veraguas. No hubo heridos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.