Un muerto y heridos en distintos hechos de tránsito en el interior del país
La madrugada de este 14 de octubre un accidente en la provincia de Coclé dejó un saldo de un muerto.
Se trató de una colisión contra objeto fijo y posterior incendio de vehículo que involucró a dos autos. Esto se dio en la Vía Panamericana en Llano Marín de Penonomé, cerca al taller Mr. Plinio.
Los Bomberos realizaron las labores de extinción y posterior reporte de los hechos.
A las 6:00 de la mañana en la provincia de Los Santos se dio un accidente vehicular después del puente sobre el Río Salado, Las Tablas, entre una camioneta y un auto sedán. Los Bomberos de la región atendieron a los dos heridos.
En la provincia de Veraguas el conductor de un taxi, se salió de la vía, en la entrada a Cañacillas, en Santiago. El herido fue atendido en sitio por los bomberos.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1051482327996669952
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.