Un muerto y cuatro heridos por accidente en Felipillo
La carretera Panamericana fue el escenario de otro deceso por accidente vehicular en Panamá Este.
La tragedia ocurrió la tarde del domingo 8 de julio cuando por causas que se investigan el conductor de un auto chocó contra un poste en un punto entre la 24 de Diciembre y Felipillo, quedando los pasajeros atrapados dentro del vehículo volcado.
Las labores de rescate por parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá se complicaron debido a que en el sitio del impacto habían abejas por los que tuvieron que implementar equipo de apicultura para proceder a la liberación de los heridos.
Minutos después de realizar la extracción de los heridos se reportó el fallecimiento en el sitio de una persona tras el choque.
Los bomberos reportaron que la persona sufrió picaduras de abejas.
El sitio fue acordonado por la Policía Nacional para que el Ministerio Público realizara el levantamiento del cuerpo.
Se conoce que los pasajeros de auto accidentado se dirigían a un partido de fútbol.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.