Un muerto tras asalto a camión en La Chorrera
El conductor de un camión de una empresa panadera falleció tras ser asaltado en la provincia de Panamá Oeste este 1 de octubre.
Un hombre de 24 años de edad, realizó una transacción bancaria en Avenida de Las Américas en el distrito de La Chorrera, cuando se disponía subir al camión de reparto que conducía, fue interceptado por delincuentes que dispararon contra él hiriendole fatalmente para llevarle los bienes.
Los mismos escaparon en un auto al que se le dio persecusión.
Los asaltantes lanzaron el maletín en la vía Interamericana a la altura del Limón frente a una empresa cementera en el carril con dirección a Arraiján. Posteriormente fue encontrado por la Policía Nacional y contenía dinero y un arma de fuego.
El joven asaltado falleció en el hospital Nicolás A. Solano por la gravedad de las heridas.
Se conoció que por este hecho dos personas fueron aprehendidas para investigación. La propietaria del auto utilizado para el crimen y que posteriormente fue abandonado y otro supuesto implicado.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.