Un muerto por hecho de tránsito en Colón
En la provincia de Colón, una víctima fatal fue el resultado de un accidente de auto, la noche del sábado 23.
Esto a la altura de la Loma de Limón, en la Vía Transístmica. Medios informaron que la víctima se trata de otro conductor de bus de la ruta Colón-Buena Vista. Además, otra persona resultó herida.
La colisión fue entre una Hyundai Galoper 4x4 color dorado y un Hyundai tipo sedán
Más temprano, también en Colón se dio un fuerte accidente de tránsito en la vía Transístmica, a la altura de El Limón.
Se registra accidente de tránsito en la Autopista Arraiján-La Chorrera a la altura de Vacamonte en dirección a Panamá Centro precaución, se desconoce la cantidad de heridos información en desarrollo.
En la provincia de Chiriquí, los Bomberos de Paso Canoas atendieron un vuelco a la altura de San Andrés. El herido fue atendido por el SUME 911.
Una fuerte colisión entre dos camionetas se dio en la Autopista Arraiján-La Chorrera a la altura de Vacamonte de Arraiján en dirección a Panamá. La ATTT se presentó al sitio.
En la Carretera Panamericana, a la altura de Nuevo Tocumen un taxi quedó en una cuneta tras una colisión contra un auto tipo sedán.
Un camión tipo mula quedó detenida en la vía Interamericana, a la altura del puente de Las Américas en dirección a Panamá Oeste.
En la Avenida Manuel Espinosa Batista, a la altura del cruce con la Vía Argentina un motorizado quedó herido tras un hecho de tránsito. El SUME 911 atendió al herido.
En la Vía Transístmica, a la altura de Buena Vista en la provincia de Colón, se dio una colisión fuerte entre una camioneta y un sedán.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.