Un muerto por accidente vehicular en la autopista Arraiján - La Chorrera

Redacción por: Tráfico Panamá / 05/10/2021 / Nacionales
Un muerto por accidente vehicular en la autopista Arraiján - La Chorrera

La mañana de este 5 de octubre fue trágica, cuando un accidente en la provincia de Panamá Oeste dejó un muerto.

La tragedia en la que murió una mujer de unos 30 años. se dio en la autopista Arraiján - La Chorrera en el distrito de Arraiján frente al centro comercial Westland en el paño hacia el interior del país, durante la inversión de carriles. La víctima provenía del distrito de La Chorrera y deja dos niños en horfandad.

Estuvieron vieron involucrados tres vehículos, entre ellos, un automóvil tipo pick up. Dos de los heridos fueron trasladados a un centro módico en la provincia de Panamá Oeste.

Personal del Ministerio Público estuvo en el sitio del accidente realizando las primeras investigaciones.

El tráfico en esta importante vía se vio afectado por este incidente.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.