Un muerto luego de que una mula impactara varios vehículos
Madrugada fatal. En un hecho que se investiga el conductor de un camión entró en vía contraria en El Chorrillo en Ciudad Capital.
Los vecinos de Plaza Amador vieron su sueño interrumpido por un gran estruendo. El conductor de un camión, bajo supuesta amenaza de dos delincuentes, fue forzado a desviar su ruta para ingresar al Chorrillo.
Simón Henríquez, director de DNOT expresó que el conductor (sin prontuario y negativo para pruebas del alcoholemia y otras sustancias), detalló que su ruta era el distrito de San Miguelito, pero fue secuestrado por maleantes.
Llegando a su destino es abordado por dos delincuentes, quienes les obligaron a retornar al distrito de Panamá. Le hicieron pasar por las avenidas Manuel Espinosa Batista, Federico Boyd para luego ingresar a calle 17 de El Chorrillo en vía contraría, según lo narrado al conductor a las autoridades.
Al menos 40 vehículos fueron impactados y arrastrados al menos por un kilométro entre calle 21 y calle 17.
El conductor impactó de frente con un vehículo taxi con tres ocupantes a metros del Cementerio de Amador. Por esto un pasajero murió y el conductor y un segundo pasajero resultaron heridos. En ese momento, los delincuentes escaparon del sitio, según reveló la DNOT.
La emeregencia fue atendida por los Bomberos y el Sume 911.
El caso pasará al Ministerio Público.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.