Un hombre muere atropellado en Arraiján cabecera

Redacción por: Tráfico Panamá / 20/09/2020 / Nacionales
Un hombre muere atropellado en Arraiján cabecera

Un hombre, identificado como Henry Omar Tinoco Palacios de nacionalidad nicaragüense, 2g años de edad. resultó muerto la noche del sábado, al ser arrollado en la vía Interamericana.
El hombre se encontraba cerca de la parada de autobuses, ubicada en Arrayán cabecera, provincia de Panamá Oeste.

Otras personas en el sitio, indicaron que el. hombre fue arrollado por el. conductor de un auto color gris, que viajaba hacia la capital.
Paramédicos del Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume) gli. que acudieron al sitio, diagnosticaron el. fallecimiento del. varón.
Unidades de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional. intentan ubicar al. el. auto implicado en el. accidente el cual. debe presentar daños en su parte delantera terció derecho, lampara quebrada. desprendimiento del lado derecho de la defensa y parabrisa roto.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.