Un 62% de avance tienen los trabajos de rehabilitación del puente de Las Américas
Un 62% de avance registran las reparaciones que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas en el Puente de las Américas, como parte de la garantía de los trabajos originales.
El MOP confirmó, que los trabajos se están desarrollando, tomando todas las indicaciones que se desprenden del estudio realizado en la primera fase de estas reparaciones, a fin de garantizar la durabilidad de las intervenciones realizadas.
El MOP menciona, que aunque el avance global de la reparación es de 62%, ya se ha intervenido cerca del 85% del puente, cuyo diferencial debe estar concluido en las próximas semanas, dependiendo de las condiciones climáticas.
Los cierres parciales en el Puente de Las Américas, se realizan todos los días en horario de 7:30 p.m. hasta las 4:00 a.m.
El Ministerio de Obras Públicas señaliza área durante estas labores y cuenta con la asistencia de banderilleros de la empresa encargada de realizar estos trabajos, como guía para los desvíos en cumplimiento con los lineamientos del Manual de Señalización que aplica el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional de esta institución.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.