Un 60% de avance ya presenta el proyecto de ampliación del tercer carril: Vía Centenario

El proyecto de Diseño y Construcción del Tercer Carril: Vía Centenario – Estadio Rod Carew, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa contratista Asociación Accidental C&C Estadio Rod Carew, alcanzó la pavimentación de dos (2) kilómetros de los 2.3 kilómetros de longitud contemplado, con lo que con esta fase se estima su avance en un 60%.
Otros de los trabajos ejecutados en este proyecto que presentan un significativo avance con un 97%, son los sistemas de drenajes, que consisten en tubería pluviales conocido como sistema cerrado y abierto que comprenden las cunetas.
En cuanto al sistema cerrado se culminó al 100% con más de 400 metros lineales de instalación de tuberías pluviales y la construcción de 24 tragantes. El sistema abierto que comprende las cunetas, se han construido 1,270 metros lineales, abarcando un 95%.
Además se han construido en este proyecto 1,400 metros lineales de aceras de un ancho de 1.50 metro, reflejando un 80% de avance según lo contemplado en el pliego de cargos.
Cabe mencionar que a la fecha, se ha logrado alcanzar un 99% de avance en los trabajos de reubicación de utilidades públicas tales como: Postes del tendido eléctrico, cableado de comunicación y líneas de tuberías de agua potable.
Los trabajos que están por iniciarse en esta semana, son los de reposición de losas de concreto en los carriles existentes que partirán en los carriles que van hacia el centro de la ciudad colindante con la isleta central, los cuales en su totalidad se estiman en unos 5,000 mil metros cuadrados de losas defectuosas.
En el mes de enero del año próximo, se iniciará estos mismos trabajos en los carriles que comunican hacia el sector Oeste.
Con el propósito de afectar el tráfico lo menor posible la empresa contratista ejecutará estos trabajos en dos horarios, diurno y nocturno, suspendiendo los mismos en las horas picos de mayor tráfico.
El vaciado de concreto para el remplazo de las losas fracturadas se efecturá en horas nocturnas.
Durante el desarrollo de estos trabajos se estará habilitando el carril donde se repongan las losas y el carril adjunto.
Otro de los trabajos por iniciarse es la construcción de un muro estructural de 80 metros lineales paralelo el muro de la barriada Rainforest Village, el cual servirá de protección.
Entre los trabajos menores pendientes en este proyecto están la colocación de la señalización horizontal con pintura termoplástica, ubicación y colocación de barreras metálicas guarda vías las cuales se concentrarán en el área de estadio Rod Carew, hidrosiembra, reposición de la cerca del complejo deportivo colindante con el proyecto, sello de grietas, la señalización vertical y la interconexión de las líneas de agua potable.
Operativo de inversión de carriles de Semana Santa

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anuncia la implementación del plan operativo para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito durante la próxima Semana Santa. Este plan incluye un despliegue adicional de inspectores en las provincias centrales y la activación de inversiones de carriles en la Carretera Panamericana.
El aumento significativo del tránsito vehicular durante la Semana Santa, que en 2024 alcanzó un aforo de 103,647 personas, se concentra especialmente en la Carretera Panamericana. Esta vía es crucial ya que conduce a los principales destinos turísticos, áreas de playas, zonas rurales y lugares de peregrinación religiosa.
Se espera que el incremento en el flujo vehicular hacia el interior del país se registre con mayor intensidad a partir de las 12:00 m.d. del jueves 17 de abril y se extienda hasta el domingo 20 de abril, durante el retorno de los usuarios hacia Ciudad de Panamá.
Para facilitar el desplazamiento vehicular, la ATTT, junto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional, implementará las siguientes inversiones de carriles en la Carretera Panamericana:
Hacia el interior:
- Jueves 17 de abril:
- Cinco carriles hacia Arraiján: Inicia 12:00 m.d. en la Avenida de Los Mártires. Culmina 6:00 p.m. en Arraiján (Burunga).
- Tres carriles hacia La Chorrera: Inicia 12:00 m.d. en el Puente Perurena. Culmina 7:00 p.m. en T.C.T. (Vista Alegre).
- Tres carriles hacia el interior: Inicia 10:00 a.m. en Nazareno de La Chorrera. Culmina 6:00 p.m. en Campana, Capira.
- Viernes 18 de abril:
- Tres carriles hacia el interior: Inicia 8:00 a.m. en Nazareno, La Chorrera. Culmina 6:00 p.m. en Campana, Capira.
Retorno hacia Panamá:
- Domingo 20 de abril:
- Tres carriles de retorno: Inicia 7:00 a.m. en Campana, Capira. Culmina 6:00 p.m. en Nazareno, La Chorrera.
La ATTT informa que estos dispositivos de inversión de carriles se estarán estudiando y se evaluará la necesidad de realizar extensiones o cambios de acuerdo con el flujo del tráfico vehicular.
Adicionalmente, para mejorar la circulación, se han habilitado diez retornos en Chame desde Sajalices hasta Punta Barco: Punta Barco, Terrazas Coronado, Cabuya, Río Chame, Delta de La Paz, Texaco de Chame, Quesos Mily, Santa Cruz, Espavé, Los Arrieros y Sajalices.
Y siete retornos en Capira: El Lago, Quesos Chela, Banco Nacional, Buena Vista de Capira; Villa Rosario, Bar Yuli; Real Block y Antiguo Pepes.
Como parte del plan operativo, el cuerpo de inspectores de la ATTT ha emitido una Orden de Operaciones que contempla el despliegue de 20 unidades adicionales como refuerzo en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Cada una de estas provincias recibirá cinco (5) unidades adicionales, distribuidas en dos (2) motorizados y tres (3) unidades a pie con patrulla. La ejecución de esta orden se llevará a cabo en conjunto con los directores provinciales de la ATTT.
El total de inspectores de la ATTT desplegados a nivel provincial, desde Coclé hasta Veraguas, ascenderá a 52 unidades, distribuidas de la siguiente manera:
- Coclé: 13 unidades
- Herrera: 15 unidades
- Los Santos: 14 unidades
- Veraguas: 10 unidades