Último adiós a familia que falleció en accidente en Chiriquí
Hoy se dio el último adiós a dos miembros de una familia que falleció en un accidente vehicular en la provincia de Chiriquí.
Los cuerpos de las cuatro víctimas fueron retirados ayer de la morgue judicial de David y llevados una funeraria en este mismo distrito.
A las 9 de la mañana de este miércoles, se realizaron las honras fúnebres de una madre y su hijo. Se trató de Mirka Miranda y Abner Atencio de 10 años.
Los restos fueron enterrados en el cementerio municipal en Dolega.
Benedicto Atencio, padre del menor fallecido y esposo de Mirka, señaló que su otro pequeño, Asbel -único sobreviviente- está físicamente bien y recibe ayuda psicológica.
Las otras dos víctimas fueron enterradas en el distrito de Bugaba.
El 13 de febrero se dio el trágico accidente en Fila de Cal en Paso Canoas, cuando el vehículo en que viajaba la familia cayó a un precipicio en ese sector.
La familia salió desde Alto Quiel en Renacimiento con dirección a Paso Canoas.
La voz de alerta se dio ya que el llanto del menor llamó la atención de un transeúnte, dos días después del accidente.
La Fuerza de Tarea Cojunta (FTC) realizó la extracción de los cuerpos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.