Triple homicidio en la autopista Arraiján - La Chorrera
La madrugada de este 2 de marzo miles de conductores fueron sorprendidos ante el cierre de la autopista Arraiján - La Chorrera.
El motivo fue un triple homicidio perpetrado en la importante vía rápida. Los tres cuerpos y un mujer herida estaban dentro de un auto tipo pik up color negro con varios impactos de bala. El auto impactó con los recién colocado muros de contención.
Esto fue en sentido al interior del país, a pocos metro de la salida de Boulevard Costa Verde en el distrito de La Chorrera.
La Policía Nacional cerró por completo la vía desde la entrada del reconocido bolulevard para que el personal de Ministerio Público realizara las labores de levantamiento de los cuerpos y recolección de indicios.
La mujer herida, quien vioajaba como copiloto. fue llevada al hospital Nicolás A. Solano por una herida en una pierna.
Al parecer, las víctimas habían salido de un centro nocturno ubicado a pocos metros de la vía Interamercana y desde les siguieron sus verdugos.
Uno de los muertos vivía en San Bernardino en e distrito de Arraiján y dos en el corregimiento de Puerto Caimito en La Chorrera.
El tráfico se vio fuertemente afectado por este hecho.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.