Tres víctimas por hecho de tránsito aumentan la cifra a 214

Redacción por: Tráfico Panamá / 24/11/2021 / Nacionales
Tres víctimas por hecho de tránsito aumentan la cifra a 214

Tres víctimas en las últimas horas. La tarde del 23 de noviembre en la provincia de Coclé, un hombre y un niño murieron en un accidente de tránsito ocurrido en la vía hacia La Pintada.
Al parecer, el conductor de un taxi, de 39 años, perdió el control, impactó de costado un árbol y se volcó sobre la vía, terminando en la cuneta.

Las víctimas de aproximadamente 45 años y un niño de cinco años. fallecieron en el sitio mientras que, otro niño de lo años tuvo que ser trasladado a un centro médico.

Todos eran integrantes de una familia que residía en la comunidad de La Boquilla en La Pintada.

En la provincia de Veraguas el conductor de un camión de carga murió tras perder el control del auto e impactar con un alud de tierra a orillas de la calle y posteriormente contra el muro de una residencia a la altura de la comunidad de El Piro, en Las Palmas, Veraguas.

El cabezal del camión quedó destruido, mientras que en la vía se observaba las cajas de papitas procesadas que transportaba la víctima.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.