Tres víctimas fatales por incidente de tráfico en las últimas 24 horas

Redacción por: Tráfico Panamá / 14/04/2021 / Nacionales
Tres víctimas fatales por incidente de tráfico en las últimas 24 horas

La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) informó de tres víctimas por accidente vehicular en diferentes puntos en las últimas horas .

La noche del 13 de abril. en la provincia de Panamá, en el distrito capital en la vía Transístmica frente a la Caja de Seguro Social (CSS) una persona falleció tras ser atropellada. Además en la provincia de Coclé en Natá, se registró otra víctima fatal tras un vuelco.

La mañana del miércoles 14 de abril, también en la provincia de Panamá en el corredor Panamá Norte, una persona murió tras ser arrollada en el puente cerca de Praderas del Este. El conductor responsable se fugó del sitio.

La cifra de fallecidos por hecho de tránsito es de 62 en lo que va del año.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.