Tres víctimas fatales por hechos de tránsito el fin de semana
En la provincia de Chiriquí, la tarde del sábado 18 de diciembre, Anayansi Romero, de 52 años, murió en un accidente de tránsito ocurrido en la vía Interamericana a la en el corregimiento de Las Lomas en el distrito de David.
En el hecho de tránsito al menos cuatro personas resultaron heridas de consideración que fueron atendidos por paramédicos de los Bomberos y del 911 trasladándolos posteriormente al hospital Rafael Hernández donde recibieron atención médica.
El conductor de 62 años del auto Nissan Sentra de color rojo cvino salía a la carretera Interamericana por la vía del centro de salud, cuando se produce la colisión con un vehículo Toyota color negro que era conducido por una mujer de 26 años.
Otro hecho lamentable ocurrió en la provncia de Panamá cuando un conductor atropelló a una mujer y a su hija de seis años de edad, cuando las mismas intentaban crucar la vía Panamericana en Las Margaritas de Chepo. La madre de la menor falleció en el lugar y el conductor responsable se fugó. Del fuerte impacto, el cuerpo de la mujer fue lanzado hacia una cuneta en medio de un herbazal al lado de la via. La niña fue encontrada llorando y desesperada junto al cadáver de su madre, según algunos conductores que divisaron a la pequeña y se detuvieron para brindarle ayuda. La menor estuvo mucho tiempo a la espera de ayuda.
También se reportó una víctima fatal por choque en la comunidad de Utivé en el distrito de Panamá por choque.
La Direccion Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, registra 237 víctimas en 353 días.
Recuerde tener precaución al momento de conducir y evitar distracciones.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.