Madre, padre y la hija fallecen en un accidente de tránsito

Redacción por: Tráfico Panamá / 13/10/2022 / Nacionales
Madre, padre y la hija fallecen en un accidente de tránsito

La mañana de este 13 de octubre inició con un hecho lamentabe en donde tres personas fallecieron. Se trató de un accidente de tránsito, una colisión frontal entre un taxi y una camioneta.

Se dio en la carretera Madden en el área forestal cerca de la Academia de Policía Presidente Belisario Porras (ACAPOL).

En el taxi que se dirigía hacia Panamá Centro, viajaban una menor de unos ocho años junto a sus padres. El impacto se dio de frente con una camioneta que se desplazaba en dirección a Chilibre.

En el sitio falleció la menor de edad. Los padres fallecieron en un centro hospitalario.

Por este hecho tres personas más resultaron heridas.

Con este incidente, la cifra de muertos por accidentes de tránsito aumenta a 242 en lo que va del año.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.