Tres víctimas fatales por accidente de tránsito dejo el fin de semana
LA CRITICA | Tres personas perdieron la vida en tres distintos hechos de tránsito registrados en las últimas horas en la geografía nacional.
El primer caso fue la muerte del conductor de un vehículo 4x4 rojo, marca Nissan Pathfinder, el cual fue colisionado frontalmente, del lado izquierdo, por un auto tipo sedán, de color gris, marca Mazda 323, cuyo conductor resultó herido.
El accidente ocurrió a las 5:30 a.m. de ayer sábado en el puente de la vía Centenario que pasa sobre el Corredor Norte.
El conductor de la todoterreno, originario de Capira, se dirigía a su trabajo en Tocumen, falleció en el volante y quedó a orilla de la vía, mientras que el sedán involucrado que se dirigía hacia el Oeste, quedó en vía contraria en medio de la vía Centenario. Se informó que el conductor del sedán iba supuestamente bajo los efectos del alcohol.
La situación provocó un descomunal tranque de más de tres horas, en perjuicio de los miles de conductores que se trasladaban al centro de la ciudad. Cientos de personas tuvieron que caminar. El caso es investigado por el Ministerio Público.
Mientras, en la vía de Los Olivos, en Los Santos, una adulta mayor falleció y su esposo resultó herido, luego de que el auto sedán, marca Toyota Tercel, de color gris, con placa 347105, chocara frontalmente contra una alcantarilla.
El suceso de tránsito ocurrió en horas del mediodía de ayer sábado.
La víctima responde al nombre de Alejandra Cedeño, de 73 años, quien falleció en el lugar de los hechos, mientras que el señor Bartolo Mendoza, de 78 años, fue trasladado al hospital Gustavo Nelson Collado, de Chitré.
Estas personas son oriundas de la comunidad de Chupá de Macaracas y viajaban en dirección a La Villa de Los Santos.
Hasta el momento, en la provincia de Los Santos se han registrado ocho víctimas por accidente de tránsito, las dos últimas han sido durante esta semana.
Y finalmente, una mujer, de aproximadamente 58 años, fue víctima de atropello la tarde de ayer en la comunidad de El Silencio en Changuinola, Bocas del Toro
Según los informes de las autoridades del Tránsito, el hecho se registró cuando la víctima se bajaba de un bus y al intentar cruzar la vía, un vehículo tipo panel la atropelló y la lanzó varios metros.
Todo indica que el conductor del vehículo panel que la atropelló no se percató de que la ciudadana se había bajado del bus y fue en el momento que la impactó, y le causó la muerte de forma instantánea.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002892246709129221
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002983285193084929
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1003029598106513410
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.