Tres víctimas fatales en diferentes hechos de tránsito en Panamá Oeste, Panamá Este y Chiriquí
Tres víctimas en la carreteras la noche del 22 de septiembre, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí.
En la provincia de Panamá, los Bomberos atendieron una colisión múltiple en la vía Panamericana en San Juan, Pacora. Se vieron involucrados un taxi y un panel, el taxi colisionó al panel, el cual a su vez colisionó el impactó un auto sedán. Se coordinaron ambulancias del SUME y la Caja de Seguro Social. para atender al menos a cinco heridos. El conductor del auto sedán falleció.
En la provincia de Chiriquí, en David, en la vía Panamericana, frente al hospital José Domingo de Obaldía, el conductor de un auto, impactó con un poste del tendido eléctrico, falleciendo en el sitio. Esto fue atendido por los bomberos.
En la provincia de Panamá Oeste en el distrito de La Chorrera, el conductor de un auto se volcó y falleció en La Lagarterita en Cerro Cama.
Cifras de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, registran 160 víctimas en 265 días del año.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.