Tres vehículos pesados involucrados de distintos hechos de tránsito
Este 19 de julio se dieron hechos de tránsito que involucraban equipos pesados en distintos puntos del país.
El conductor de un articulado intentó cruzar un puente, peor la estructura cedió el mismo cede y cae a cayendo al río en Los Limones de Puerto Armuelles en la provincia de Chiriquí esto dejó una persona herida.
Más temprano lo Bomberos atendieron una emergencia por bandas de freno incendiadas de un camión, cerca de la entrada de Salitrosa, Aguadulce en la provincia de Coclé.
Luego se reportó que el conductor de un volquete quedó en cuneta en la autopista Arraiján - La Chorrera, a la altura de Bique distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste.
Esto fue en dirección hacia la ciudad de Panamá. El conductor fue liberado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos y atendido por el Sistema Único de Emergencias (SUME 911).
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Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.